Desde la firma del contrato en julio de 2014, Kuntur Wasi ha avanzado progresivamente con el desarrollo del macro proyecto aeroportuario, el cual está próximo a ser una realidad.

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se debe desarrollar en 5 años, desde el cumplimiento de las 7 condiciones definidas en el Contrato de Concesión. Estas siete condiciones son la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la aprobación de los Estudios de Ingeniería (EDI), la aprobación del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), la autorización de construcción por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la obtención del permiso y licencia de construcción local y por último, el cierre financiero. 

Estudios de impacto ambiental

En mayo de 2015 fue aprobado el estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción del futuro aeropuerto. La aprobación se dio adelantándose un mes del plazo establecido en el contrato de concesión.

Estudios de ingeniería

El 30 de mayo se hizo entrega del expediente con los estudios definitivos de ingeniería (EDI) del proyecto, completando así toda la documentación requerida por el estado peruano.

Entre la documentación presentada se encuentra el plan maestro del aeropuerto, uno de los documentos más importantes, donde se establece el desarrollo futuro del aeropuerto, garantizando la infraestructura necesaria para el crecimiento económico de la región basado en la principal actividad turística en el Cusco.

PLAN DE MONITOREO ARQUEOLÓGICO

El Plan de Monitoreo Arqueológico se presentó el primer trimestre de 2015, el cual fue aprobado sin mayores contratiempos, dando por concluida otra de las condiciones de la primera etapa.

AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN

En Marzo de 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hizo entrega oficial de la autorización de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, dando por cumplida otra de las fases más importantes del desarrollo del proyecto, lo cual nos acerca al inicio de la construcción.

PERMISOS Y LICENCIAS LOCALES

También en Marzo de 2016 se presentaron los documentos necesarios para obtener la licencia municipal de Chinchero y Huayabamba, cuyo trámite es de aprobación automática.

CIERRE FINANCIERO

La última condición para dar paso al inicio de obra es el cierre financiero. Actualmente el MTC y el MEF se encuentran revisando la última versión del Contrato de Fideicomiso entregada por el concesionario. Una vez que ambos organismos emitan sus comentarios al respecto y aprueben el cierre de éste, se podrán presentar los documentos de financiamiento a OSITRAN.